Los tokens no fungibles son uno de los sectores de más rápido crecimiento en la criptoindustria. Ya seas un artista, un emprendedor o cualquier tipo de creador de contenido vale la pena que te familiarices con los NFT

Coleccionables:

Si alguna vez coleccionaste algo o si comprendes el valor de coleccionar entonces te será fácil comprender que son los NFT. El mercado de artículos de colección es increíblemente exitoso y muy lucrativo.

¿Cuánto vale la Mona Lisa?: El cuadro pintado por Leonardo Da Vinci está valuado en $713 millones de dólares. Poseer arte no se trata de impedir que otras personas lo disfruten. Podemos ver el cuadro de la Mona Lisa en el museo, adquirir replicas o poster, pero estas no tendrán nunca el valor del original. Hay personas que miran el cuadro y no logran apreciarlo, e incluso hay quienes dirán que no vale eso ya que es un monto que nunca pagarían.

El Valor

Cómo valoramos las cosas, es decir, cómo le asignamos un costo a algo, resulta ser un tema realmente complejo. A veces las cosas tienen valor debido a una historia de fondo, a veces es la persona que las creó, a veces algo es valioso porque tú lo valoras.

El valor de algo es la cantidad que un mercado abierto está dispuesto a pagar, lo que es valioso para una persona puede no tener valor para otra. Cuando se compra algo que tiene el potencial de aumentar su valor con el tiempo o generar ingresos futuros, lo llamamos inversión. Muchos activos son inversiones y los coleccionables son una clase de activo.

¿Qué es un NFT?

NFT significa token no fungible, lo que significa que cada uno es único y no puede simplemente intercambiar uno por otro. Los tokens no fungibles se pueden usar para activos digitales que deben diferenciarse entre sí para demostrar su valor o escasez.

  • Fungible: Los artículos fungibles son los billetes y monedas de circulación, otros activos fungibles incluyen metales preciosos como el oro, materias primas como el petróleo, instrumentos financieros como bonos e incluso la mayoría de las criptomonedas.
  • No fungible: Un artículo no fungible no tiene intrínsecamente el mismo valor que otro ya que tienen muchas cualidades diferentes que afectan su valor, por lo tanto, cada uno es único.
  • Token: Es como un certificado de autenticidad para activos digitales. Se usa una tecnología llamada Blockchain para crear un certificado digital único que se adjunta al archivo digital.
  • Autenticidad: Cada transferencia o compra de un NFT se registra en una cadena de bloques, este tiene un token único al que cualquiera puede acceder para confirmar los metadatos. Esto quiere decir que a partir del momento en que el activo está en la cadena de bloques toda información relacionada es publica, por lo tanto, podemos ver la dirección de la cadena de bloques de cada billetera digital que ha tenido ese NFT, el historial de propiedad, el TokenID, la dirección de la cadena de bloques y otra información subyacente.
    Así que ahora, por primera vez, tenemos prueba de que poseemos algo digital. Podemos comprar, vender y comercializar activos digitales como el arte porque podemos demostrar que los poseemos.
  • Historial: Dado que las transacciones en una cadena de bloques son públicas, los compradores pueden ver la dirección desde la que se acuñó por primera vez el NFT. El registro de acceso público que documenta el historial de propiedad de cada NFT no se puede modificar ni borrar, por lo tanto, la procedencia es automatizada, precisa y verificable.
  • Regalías: De manera física, si el artista vende algo una vez, podría cambiar de manos cien veces más y es posible que el artista nunca lo sepa y nunca verá un centavo de esas transacciones. Sin embargo, si el artista pone algo en la cadena de bloques, podría tener regalías. A los artistas les encanta esto ya que no solo les facilita vender su trabajo y generar ingresos la primera vez, sino que ahora obtienen regalías por cada venta del arte en el futuro.
  • Tipos de NFT: Los activos digitales son variados, pueden ser arte, un clip de música, un video, una receta, un libro, una entrada para un evento, etc. Dado que el activo se crea en la cadena de bloques. sabes al 100 por ciento que es auténtico.
    En algunos casos, un artista o titular de derechos puede optar por que un contrato inteligente genere una cantidad limitada de NFT para la misma obra, de forma similar a como un artista podría lanzar una edición limitada de una obra física. Un comprador de un NFT, mirando el código NFT, podría ver la cantidad de NFT que podrían generarse como parte de una edición limitada. En otros casos, el creador crea una comunidad en torno a sus colecciones y da beneficios adicionales a los propietarios.
  • Billetera Digital: Debes tener una billetera digital para recibir, acceder y transferir un NFT. Estas compras y ventas se realizan transfiriendo el NFT a través de una transacción de cadena de bloques del vendedor al comprador.

¿Cómo saber que NFT comprar?

Eso es algo muy personal, así como hay personas que coleccionan artículos deportivos o cucharillas de viajes, o figuritas, las razones para comprar un NFT puede ser porque es parte de tu identidad, porque quieres ser parte de una comunidad, o porque lo percibes como raro o escaso o único y eso hace que pueda parecerte más valioso o, finalmente, tal vez simplemente te gusta. En fin, hay tantas razones por las que las personas compran un activo físico o digital que no tiene nada que ver con el dinero.

Para muchos, poseer un NFT es el primer paso en una colección de arte digital. Tener un NFT también es una forma de apoyar a los artistas que te gustan y, siempre que hagas una compra estudiada, también puede ser una inversión muy lucrativa.

Lo importante es que te sientas cómodo comprando el activo, para eso te recomiendo visitar varias plataformas y explores según tus gustos e intereses. En esos sitios normalmente puedes ordenar los NFT por precio, artista, temas u otras características.

Una vez encuentres el activo que deseas comprar, asegúrate de tener los recursos suficientes para cubrir la tarifa de compra y transacción, luego procede a conectarte con tu billetera. La compra se registrará en la cadena de bloques, con tu información como nuevo propietario legitimo y podrás optar por retener el activo o venderlo.

Ejemplos para conocer más sobre los NFT

Veefriends de Gary Vaynerchuk

VeeFriends es el nombre de la colección NFT de Gary Vaynerchuk. Cuando una persona posee un VeeFriend NFT, inmediatamente se convierte en parte de la comunidad y obtiene acceso a la conferencia VeeCon. https://veefriends.com


CyptoPunks

Los CryptoPunks son 10.000 personajes generados de forma única. Originalmente, cualquier persona con una billetera Ethereum podía reclamarlos de forma gratuita.


Everydays – The First 5000 Days

Mike Winkelmann, conocido como Beeple vendió un NFT por $ 69 millones


Bored Ape Yacht Club

Bored Ape Yacht Club es una colección de 10000 NFT únicos.