Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos y el secreto de su éxito está en mostrar a cada usuario contenido personalizado seleccionado por el algoritmo según sus interacciones pasadas. Por eso es importante que mantengas un flujo constante de publicaciones, que nunca dejes de realizar pruebas y que siempre estes atentos a tus cifras.

¿Estás buscando tácticas para optimizar el alcance de tu contenido en Instagram? Hoy comparto algunos consejos que te ayudarán a incrementar el alcance orgánico de tus publicaciones

  1. Optimiza el texto de tu publicación

Si bien la imagen y el video son muy importantes, el texto que los acompaña también lo es. Al momento de redactarlo, recuerda que la red social te proporciona dos líneas de texto antes de cortarlo con un “más”, entonces si deseas que tus seguidores den clic en el “más” y lean todo lo que tienes que decir, debes iniciar con una oración que capte la atención.

  1. Selecciona tus hashtags estratégicamente

Los hashtags permiten comunicar orgánicamente con personas que buscan temas e intereses específicos en la plataforma, usarlos nos permite llegar a más gente y hace que la publicación tenga una vida útil mas larga. Crea grupos de hashtags según los temas que compartes para llegar de forma segmentada a tu público objetivo y varía los hashtags asegurándote de que siempre estén relacionados a lo que compartes y reflejas.

  1. Agrega la ubicación a tu contenido

Antes de publicar tu contenido asegúrate de agregar la ubicación, esta puede ser un lugar turístico, un negocio, una calle o una ciudad.  Cuando usas la ubicación tu contenido se hace visible para las personas que buscan y publican en esa área específica.

  1. Etiqueta otras cuentas

Si en tu publicación estás con otras personas, hablas de ciertas marcas o estás en un comercio, etiquétalos. El usuario etiquetado recibirá una notificación de que lo has agregado en tu contenido, además la foto etiquetada aparecerá en su perfil, en la sección de etiquetas. Adicional a esta acción, agrega una @ mención de la cuenta en tu texto para que reciba una segunda notificación e incrementes la posibilidad de una reacción o que comparta la publicación en sus historias.

  1. Edita el texto alternativo de tus fotos

El texto alternativo es un fragmento de texto que describe imágenes para cualquiera con problemas de visión. Puedes reemplazar este texto para proporcionar una mejor descripción de una foto.  Instagram también puede usarlo como fuente de información sobre el contenido de la publicación, que retroalimenta el algoritmo.

  1. Aplica stickers a tus historias

Al integrar los stickers en tus historias haces que estas se conviertan en interactivas ya que invitan a tus seguidores a pasar a la acción. Gracias a esto tendrás métricas que te darán información adicional acerca de tu comunidad. Si tienes una cuenta profesional con más de 10,000 seguidores puedes incluir un sticker de enlace a tu historia para promocionar contenidos y productos en tu cuenta.

  1. Activa la opción de compartir para tus historias y remix para tus Reels

Cuando permites que las personas compartan Historias y hagan remix de tus Reels incrementas el alcance de tu contenido ya que lo haces más propenso a ser descubierto y compartido.

  1. Comparte tus Reels y tus videos IGTV en tu feed

Estos videos aparecerán en tu perfil como tu contenido habitual en Instagram, es importante que elijas una buena imagen de portada para que se vea bien en el formato cuadrado.

  1. Cuenta más sobre tu marca con los Highlights

Usa los Highlights de forma inteligente para dar a conocer aspectos interesantes de tu marca, publicaciones de clientes o actividades de tu empresa. Si bien las historias son excelentes y logran buenos resultados, desaparecen después de 24 horas. Con los Highlights no solo les incrementas la vida útil pero también hacen que tu perfil sea más interesante y comunique tu mensaje con claridad.

  1. Motiva y pide interacción

Lo más importante es que siempre dejes claro cuál es la mejor forma de interactuar con tu marca. Integra tu nombre de usuario y hashtag tanto en tus contenidos digitales como impresos. Motiva la interacción a través de descuentos para futuras compras de clientes que compartan contenido con tus productos, y siempre interactúa con las cuentas que te mencionen.
No tengas pena de pedir interacción, puedes hacerlo con una llamada a la acción al final de un video o al final de tu texto.