Una gran parte del éxito de la presencia en Internet depende de las ventas que logremos concretar gracias a nuestras acciones en redes sociales. Mucha gente puede vender, pero muy poca gente sabe hacerlo bien. Vender en redes sociales es un arte y se necesita práctica para ser eficientes.
- Claridad: Lo primero es tener claridad acerca nuestra oferta. Tenemos que identificar el beneficio que damos al cliente. Es importante comprender que nuestra oferta de servicio o producto tiene que estar centrada en lo que el cliente obtendrá con su inversión y siempre transmitir una solución especifica. Las mejores ofertas no se centran en la empresa, si no que hablan directamente al publico objetivo acerca del problema al que se enfrentan y el beneficio que obtendrán gracias a nuestra solución.
- Conexión: El siguiente paso es establecer una conexión con tu publico objetivo. Presentarás tu oferta a tus clientes y prospectos dando detalles que responden al quién / qué / cuándo / dónde / por qué de tu producto o servicio. La comunicación debe ser en un lenguaje que conecta con la forma en que tu comunidad piensa, siente y actúa. Resalta los resultados que pueden obtener con tu solución, la gente esta más propensa a invertir si ve resultados que apelan a una dificultad que viven, entonces aprovecha y sé especifico en cuanto a las soluciones que das.
- Confianza: El tercer paso para ganar la venta es ganar la confianza y esto se logra eliminando las objeciones que hacen que la gente se resista a la compra. No se trata de cambiar la opinión de tu cliente, se trata de ser empático abordando los miedos y aclarando falsas creencias que ayudan a educar a tu comunidad, de esta manera te conviertes en referencia en tu rubro y vas ganando la confianza de tus seguidores.
- Constatación: El cuarto y ultimo paso es que la persona debe constatar que tu promesa es real. Usa testimonios e historias pasadas para reforzar la confianza a través de clientes que encontraron solución en tu producto o servicio, y asegúrate de cumplir cada una de las acciones mencionadas para que la experiencia que ellos vivan sea única y lleve a que se conviertan en embajadores de tu marca.
Si bien vender no es algo que encante a todos los emprendedores, no hay forma de evitarlo si queremos crecer. Lo importante es hacerlo centrándose en que al vender estás ayudando con una solución.
Recuerda que la confianza no se entrega fácilmente, tienes que trabajar para ganarla, y el secreto para ganarla es estar dispuesto a invertir tiempo en servir a tu comunidad con contenido útil que los eleve.
Es clave usar las redes sociales como una extensión de tu negocio para mostrar no solo lo que haces sino quien eres como ser humano, y esto lo logras creando conversaciones y respondiendo a preguntas que llevan a construir relaciones.