Mantenerse seguro en línea no es fácil, ya que administramos múltiples cuentas digitales, ya sean redes sociales, nuestras cuentas bancarias o nuestra cuenta de correo electrónico. Por eso sigue siendo fundamental crear frases y contraseñas complejas.
De hecho, dado que son nuestra primera línea de defensa contra los ciberdelincuentes, deben ser sólidas para mantenernos seguros en línea. Una contraseña es un poco como un guardia que proporciona seguridad en una puerta. En tus cuentas y dispositivos, almacenas mucha más información y datos personales de lo que crees, por lo que necesitas un «guardián» fuerte para protegerlos.
Las contraseñas se componen de una serie ininterrumpida de símbolos y números. En cuanto a las frases de contraseña, pueden contener espacios y formar una oración o combinación de palabras elegidas al azar, lo que las hace prácticamente imposibles de descifrar. Para mayor seguridad, es mejor usar una frase de contraseña.
Para crear una frase de contraseña segura:
- Utiliza al menos 4 palabras y 15 caracteres.
- No utilices citas populares y elije palabras al azar.
- No utilices información personal como tu nombre, el nombre de tu mascota, tu número de teléfono o tu dirección.
- No utilices la misma contraseña para acceder a varias cuentas.
Para crear una contraseña segura:
- Crea una contraseña de al menos 12 caracteres si el sitio o la cuenta lo permiten.
- Utiliza una combinación de letras mayúsculas y minúsculas.
- Utiliza al menos un número.
- Utiliza al menos un símbolo como! @ # $% ^ & *.
- No utilices información personal como tu nombre, el nombre de tu mascota, tu número de teléfono o tu dirección. La información personal facilita que los ciberdelincuentes intenten piratear tus cuentas.
- No utilices la misma contraseña para acceder a varias cuentas.