TikTok en 2020 : Guía para descubrir la red social de moda

TikTok no es una nueva red social, pero en los últimos meses ganó en popularidad convirtiéndose en una herramienta de marketing con gran potencial viral.

A inicios de 2020, la aplicación ya fue descargada más de 614 millones de veces, es decir un total de 1500 millones de descargas. La mayoría de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años, pero si piensas que TikTok es únicamente una moda entre los jóvenes, te sorprenderá saber que 30% de los usuarios son mayores de 30 años.

Si bien se conocía a TikTok como herramienta para hacer canciones y bailes, actualmente puede ser una excelente herramienta de marketing que permite hacer crecer la visibilidad de la marca, generar trafico hacia un sitio web y lograr valioso contenido generado por los usuarios.

Guía TikTok

Antes de iniciar con la creación de contenido, descubre el estilo único de TikTok. Conéctate y explora la aplicación, haz búsquedas de usuarios, etiquetas, y toma nota de lo que funciona. TikTok consiste en divertirse, si tienes la habilidad de decir muchas cosas en pocas palabras, de dar un máximo de valor en poco tiempo, esta red social es probablemente para vos.

Tu perfil: Aquí estableces tu identidad, por lo que tienes que hacer que tu perfil sea atractivo para tu publico objetivo demostrando tu personalidad para motivar a la gente a seguirte.
Lo ideal es que selecciones el mismo nombre de usuario que en tus otras redes sociales. Enlaza tus cuentas Instagram y YouTube. Escribe una biografía agradable, corta y gramáticamente correcta. Sube una foto de perfil de buena calidad. Usa el enlace de forma inteligente.

¿Por qué seguirte?: Tenes que iniciar haciéndote esta pregunta. El contenido que vas a crear no lo haces para vos, lo haces para tu comunidad. Refleja tu personalidad siendo autentico y pertinente.

Tu publico objetivo: Es mucho más fácil dedicar atención a un grupo específico de personas, en lugar de crear simplemente contenido aleatorio. Piensa en tu publico ideal. ¿De que hablan? ¿Siguen algún tipo de contenido especifico? Define que es lo que más llama la atención a tu público.

¿Qué compartir?: Puedes usar TikTok de forma eficaz para el Marketing de tu empresa. Todo inicia con la planificación de contenido de excelente calidad.

  • Contenido atemporal: TikTok te da la oportunidad de mostrar un lado diferente de tu empresa a la vez que incrementas la visibilidad llegando un publico totalmente nuevo. Una idea sencilla para ayudarte con el contenido es crear una lista con las 15 preguntas que tus prospectos hacen con frecuencia sobre tu producto/servicio y responder cada una de ellas en un corto video.
  • Contenido Tendencia: Si hay una tendencia que puedes adaptar a tu rubro no dudes en participar. La personalidad de tu marca y la tuya son únicas entonces no tendrás problema en diferenciarte de los otros que usan la misma categoría.
  • Tus conocimientos: El video TikTok ofrece la oportunidad de presentar o crear capsulas en las que compartes de forma creativa lo que sabes, ya sean tutoriales de maquillaje, como usar tu producto, consejos, etc.
  • Tu personalidad: Sé autentico. Cuando trabajas revelando tu verdadera personalidad, los usuarios sienten y establecen una conexión honesta lo que hace que ganes su confianza.
  • Tu empresa: Haz conocer tu empresa, muestra a tu personal, colabora con tus clientes y proveedores, da acceso exclusivo a los eventos y actividades de tu empresa.

Para ti: Es el área en la que se muestran los videos populares seleccionados por el algoritmo en función de tus interacciones precedentes con contenido similar. Una vez que hayas creado tu perfil TikTok, puede tomar entre 7 y 10 días que el contenido de esta área sea adaptado a vos. Mientras más interactúes y más tiempo pases en la aplicación, más pertinente será lo que veas.

Formato: Los videos son verticales y ocupan la integralidad de la pantalla de tu teléfono. Puedes crear contenido de 1 hasta 60 segundos. Una vez llegues a los mil seguidores tendrás posibilidad de hacer transmisiones en directo. Recuerda al momento de publicar, que tienes que escribir una descripción apropiada para cada video e incluye las etiquetas pertinentes. Elije una miniatura interesante y asegúrate de elegir la categoría apropiada a cada contenido. Puedes grabar desde la publicación y subir videos o fotos que tienes en tu galería. La dimensión ideal es 1080×1090.

Cuenta Pro: No hay ningún requisito para hacer el cambio. Ve a” Administrar cuenta”, selecciona “Cambiar a cuenta Pro” y luego elije la categoría.

Una cuenta Pro te da acceso a estadísticas detalladas de tus videos e informaciones sobre tus abonados. Estas herramientas pueden ayudarte a conocer lo que funciona mejor para tu publico y así perfeccionar tu contenido para interesar más a tu comunidad. Asegúrate de tomar el tiempo para analizar.  tu contenido de forma regular.

La cuenta Pro, activa también la opción de tener un enlace en tu perfil que te sirve para poner tu página de aterrizaje.

Etiquetas (hashtags): Las etiquetas se utilizan para seguir las tendencias virales. Al dar clic en la lupa “Tendencias” que se encuentra en la parte baja de tu pantalla, verás los videos por tendencias de etiquetas, y puede consultar el contenido que te interese, Vas a ver etiquetas de ubicación, de temas de contenido, explicativas, de marcas y desafíos.

El uso de las etiquetas da al contenido mayor oportunidad de ser descubierto ya que el algoritmo de TikTok lo mostrará a las personas que interactuaron con videos similares. Usa etiquetas específicas para asegurarte que tu contenido sea pertinente para la gente que lo verá. Si tu contenido no tiene buenos resultados iniciales con un pequeño público, será más difícil que sea visto luego por el publico de las etiquetas más generales. Si eres una empresa local, elije dos o tres etiquetas relacionadas a tu contenido y dos a tu ubicación.

Audio: Incluir un audio de la biblioteca musical de TikTok ofrece oportunidades adicionales a un video de ser descubierto ya que los usuarios pueden buscar videos usando únicamente la banda sonora. Busca música por artista, por título o por popularidad. Cuando usas audio de la biblioteca musical de TikTok, estás protegido de los derechos de autor ya que la plataforma los gestionó con las compañías disqueras.

La música puede ser agregada durante o después de la grabación.

Efectos: Descubre y diviértete con los efectos nuevos y efectos tendencias que diferenciaran tus videos. Los efectos están organizados por categorías.

Interacción con tus abonados: El público es todo para vos, entonces no olvides interactuar con ellos. Asegúrate de responder a los comentarios dejados por los internautas en tus videos y a los mensajes recibidos en privado. Interactúa con tu comunidad y conversa con ellos sobre tu contenido, ellos son tus aliados para optimizar tu contenido et lograr mejores resultados. Esto puede parecer un trabajo difícil, pero es lo que permite que tus abonados vean que te interesas a ellos.

Durante las primeras horas después de subir un video, intenta responder a la mayor cantidad de comentarios posibles. mientras más conversación logres con tus abonados, es decir responder con preguntas para incentivar mayor comunicación durante las primeras horas de tu video, más generaras interacciones y esto llevará a que incrementes tus puntos en el sistema de algoritmos.

Invierte tiempo también en publicar comentarios en el contenido de otros, esto es apreciado por los creadores de contenido y es tal vez un buen método para atraer la atención hacia tu cuenta.

Disciplina: Publica contenido de forma regular. Organízate y establece un calendario de publicación que te conviene. Respeta el ritmo que has definido sin importar la frecuencia que hayas elegido. La gente sabrá que publicas un tipo de video especifico el día x y empezaran a esperarlo y se conectaran a TikTok para verlo. Además, es posible que hablen a sus amigos y te recomienden expandiendo tu alcance.

Puedes subir hasta 10 videos por día sin tener penalidad del algoritmo.

Paciencia: Sucederá que algunos de los contenidos que subas no funcionaran, sobre todo cuando estés empezando en TikTok. Ten paciencia y trabaja pensando en el resultado a largo plazo.

Publicidad: Guess, Universal Pictures, Maybellin y Glico son algunas de las empresas que están haciendo campañas de forma exitosa en la plataforma. Si decides invertir en publicidad porque TikTok es una buena herramienta de marketing para tu empresa y que tu publico objetivo se encuentra en ella, puedes ir a: https://ads.tiktok.com para configurar tu cuenta publicitaria. TikTok propone una segmentación precisa para que puedas asegurar que tus anuncios lleguen a los usuarios exactos que están interesados en lo que propones. El CPM es en promedio de 10$ y las campañas necesitan una inversión mínima de 500$. Por el momento, puedes elegir uno de los tres objetivos propuestos: Trafico, conversiones e instalación de aplicaciones.

Influencers: Al igual que en las otras redes sociales, puedes trabajar con influencers para incrementar la notoriedad de tu de marca. Asegúrate de contactar a influencers TikTok pertinentes que trabajan en tu rubro y que sus personalidades corresponden a los valores de tu marca. Puedes hacer colaboraciones para que hablen de tu producto en un video, publiquen y mencionen a tu empresa en la descripción del video, usen la etiqueta de tu campaña e incluso que agreguen un enlace temporal a tu sitio web en su perfil.

Algunas cifras sobre TikTok

  • TikTok tiene actualmente mil millones de usuarios activos en el mundo.
  • 90% de los usuarios de TikTok usan la aplicación varias veces al día.
  • 75% de los usuarios consumen el contenido recomendado según las personas que siguen.
  • Solamente 3% de las empresas están usando TikTok para marketing.
  • El usuario promedio pasa 61 minutos en TikTok con el sonido activado.
  • 738 millones de descargas de la aplicación TikTok se hicieron en 2019 (la aplicación más descargada después de Disney plus)
  • TikTok está disponible en 155 países y en 75 idiomas.

Ahora que sabes que TikTok es sinónimo de placer y creatividad, es tal vez el momento ideal para que crees tucuenta y hagas un test de la plataforma para tu empresa y crees tu propio contenido divertido y creativo.

¿Vas a usar TikTok? Yo acabo de crear mi cuenta, y aunque todavía no tengo nada publicado te invito a seguirme para que estemos conectados: https://www.tiktok.com/@landivarvaleria

Comments are closed.