Creación de contenido: ¿Cómo puedo optimizar la relación con mi cliente?

Cuando hablamos de lograr el éxito en línea, sabemos que la prioridad está en optimizar la experiencia que tienen nuestros clientes. El problema es que estamos acelerados, queremos resultados rápidos, y nos perdemos en las métricas de vanidad.

Ahora que somos cada vez mas en el mundo digital, es importante disminuir la velocidad y tomarnos tiempo en nuestras acciones. Pero ¿qué significa eso? ¿Y cómo podemos mejorar los resultados de nuestras acciones digitales?

Actualmente el 75% de las empresas estás produciendo más contenido que hace un año atrás, 40% están gastando más en contenido que hace un año atrás. Lo grave es que solamente 30% de las empresas logran saber si su contenido está funcionando o no. Lo que deja a muchos preguntándose que es lo que están haciendo mal y cómo pueden lograr mayor atención de los seguidores.

Disminuir la velocidad para mejorar los resultados

Lo primero es cambiar la forma de enfrentar el desafío. En lugar de preguntarte ¿Cómo puedo lograr la atención del público? Tienes que preguntarte ¿Cómo puedo ganar la confianza de mi público?

Confianza x Afinidad: ¿Comprendes los problemas de tu público? ¿Le gustas a tu público?

1) Desacelera y pregúntate sobre lo que crees que sabes acerca de tus clientes.

La confianza y la afinidad se basan en la empatía que tienes hacia tu comunidad. Ganar la confianza de tu publico es una experiencia lenta, no es algo que suceda de la noche a la mañana y no siempre lograrás el resultado esperado en el primer intento.

Al momento de crear contenido tienes que dejar de hacerlo enfocado en: “Necesito crear contenido para_______” ) y empezar a enfocar en: “Sé que mi comunidad necesita______”. ¿Qué es eso valioso que podés ofrecer a tu comunidad, algo que extrañarían si dejas de dárselos?

No temas desafiar las normas de contenido e innovar.  Cuando buscamos generar confianza, tienes que centrarte en contenido creado entre pares (peer to peer) en vez de contenido de marca a objetivo, y esto requiere ser empático con sus necesidades. ¿Qué une a tu comunidad? ¿Cuál es esa verdad que los compromete emocionalmente?

Información x Escucha x Instinto: Cada historia es una historia humana sobre una verdad universal.

2) Desacelera para construir momentum

Algunas de las mejores experiencias de contenido tienen lugar con el tiempo e involucran directamente a tu público. Entonces al momento de establecer el contenido que vas a crear, desacelera y pregúntate.   ¿Cómo puedo generar confianza y momentum para la experiencia de contenido a través del tiempo? ¿Cómo puedo involucrar a mi comunidad de manera significativa para que se inviertan en el resultado? ¿Cómo puedo crear una experiencia que individualmente los una de forma de que se sientan involucrados en la comunidad?

MOMENTUM> MOMENTOS

Toma una pausa, y mira de forma critica tu marketing, como si fueras una persona externa. ¿Qué oportunidades tiene para reducir la velocidad, ser considerado e involucrar a tu comunidad de manera más efectiva?

Verdad x Tiempo = Conexión. ¿Te veo constantemente? (Aun si es imperfectamente)

3) Desacelera para construir relaciones

Más específico = Más fácil identificarse

El correo electrónico es el único lugar donde la gente (no el algoritmo) está en control. Invierte tiempo en crear correos que no son unidireccionales, sino bidireccionales. Tus lectores deberían poder contactarte y tu deberías animarlos a que lo hagan.

Tu meta tiene que ser lograr que la gente se identifique con tu contenido.  Piensa que pasaría si no pusieras el nombre de tu empresa en el contenido que compartes, ¿tu comunidad sabría que es tuyo?

Uno de los secretos del éxito en el marketing de contenido es que cada vez que escribas, lo hagas con una persona especifica en mente. No cometas el error de invertir demasiado tiempo en tratar de crear el mensaje social perfecto, publicación de blog o boletín electrónico para todo tu público. Lo que tienes que hacer es pensar en esa persona con la que quieres hablar. ¿Qué necesita esa persona? ¿Qué problema tiene esa persona? ¿A qué le teme esa persona? ¿Y cómo puedes ayudarla?

Historia verdadera x Creada para tu comunidad x Contada en un tono relacionable = Confianza + Afinidad

Preséntate siempre como una persona, no como un vendedor.

Pierde tu voz de marketing para construir la relación. Las personas confían en las personas y tus consumidores realmente quieren conocerte. Las conversaciones continuas, transparentes y honestas nos llevan a construir una estrategia social inteligente y sostenible.

¡Está bien ser perfectamente imperfecto! ¡Relájate y deja que tu personalidad brille!

Comments are closed.