Cómo medir el retorno sobre la inversión y la tasa de conversión de tus campañas.

Si tu jefe te pidió darle los resultados de la más reciente campaña y estas un poco confundido sobre cómo hacer el cálculo, no te preocupes no estas solo. Cuando doy talleres hay muchos que me dicen no estar seguros de como lograr los buenos resultados.

Hoy te voy a presentar la fórmula básica de cálculo, cada una con un pequeño error que se hace con frecuencia para que así no te suceda y logres la métrica correcta.

Al final del articulo compartiré el enlace a una herramienta que te ayuda a crear una página con el calculo del ROI lista para compartir con tu jefe.

Retorno sobre la inversión

Claudia invirtió 100 dólares en publicidad Facebook y eso la llevó a vender 10 productos de 25$ cada uno. ¿Cuál es su ROI?

Entonces la fórmula es:

  • El total de ventas es 250$ (10 productos de 25$ cada uno).
  • Restamos a los 250$ los 100$ que invertimos en publicidad, así que nos quedan 150$ de ganancia.
  • Dividimos el monto de la ganancia (150$) por el monto de la inversión publicitaria (100). La respuesta es 1.5
  • Multiplicamos 1.5 por 100. La respuesta es 150

Basados en un calculo sencillo, nuestro retorno sobre la inversión es de 150 %.

Sin embargo, ese monto no es del todo correcto porque ese producto que vendes a 25$ te costó algo a producir. Tienes que agregar al cálculo el precio de costo.

En este caso preguntamos a Claudia el precio de costo del producto que promocionaba en Facebook. Nos dice que el precio es 10$.

Volvemos a empezar:

  • Restamos 100$ de la inversión publicitaria y 100$ del precio de costo a los 250$ que hicimos de ventas. La respuesta es 50$.
  • Divide 50$ por el total de la inversión publicitaria de 100$. Esto nos da 0.5
  • Multiplicamos 0.5 por 100 para tener el porcentaje. La respuesta es 50.

Esto quiere decir que nuestro ROI es de 50% lo que es muy bueno.

Tasa de conversión

El sitio web de David recibió un total 1000 visitas el mes pasado. David hace ventas en línea exclusivamente a Bolivia y durante ese mes logró 10 ventas. ¿Cuál es su tasa de conversión?

Ahora vamos a calcular la tasa de conversión básica

  • Divide el total de los objetivos completados en Google Analytics (ya sean leads, descargas, instalaciones de aplicación, suscriptores al boletín, ventas) por el total de visitas (esto puede ser trafico social, general, o el total de las visitas de tu sitio web)
  • Multiplica la respuesta por 100 y tendrás la tasa de conversión.
  • Ejemplo: 10 objetivos completados divididos por 1000 visitas, da igual a 0.01.
  • Ahora multiplica 0.01 por 100. La respuesta es 1. Tu tasa de conversión es de 1%.

Sin embargo, en este cálculo también deberíamos ajustar cierta información para lograr mayor veracidad en el cálculo ya que estamos calculando la totalidad de las visitas y no las de nuestro segmento de mercado. Si tu empresa solo vende en Bolivia, no hay porque calcular al publico que visitó tu sitio desde Canada y no compró.

Para esto tienes que crear y aplicar un segmento avanzado en tu perfil Google Analytics para que tome en cuenta únicamente al publico de tu mercado objetivo. De esa manera obtendrás la verdadera tasa de conversión.

Ahora vuelve a hacer el calculo y el resultado será más preciso.

¿No eres fan de las matemáticas? Afortunadamente Hootsuite tiene una herramienta que te ayuda a hacer el cálculo del ROI y te permite compartir la página ya diseñada con tus resultados.

https://hootsuite.com/tools/social-roi-calculator   Genial, ¿cierto?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: