fbpx

Estudio internacional muestra escaso conocimiento mundial sobre el lupus

La encuesta es una de las más grandes en su tipo que se han hecho hasta la fecha sobre el lupus y fue encargada por GSK, que compartió los resultados como parte de su compromiso de apoyar a la WLF y ayudar a mejorar la vida de la gente que tiene lupus.

La encuesta mostró también un estigma social hacia las personas que tienen lupus debido a la falsa creencia de que se trata de una enfermedad contagiosa. De los encuestados que sabían que el lupus es una enfermedad:

  • Solo el 57% se siente cómodo o muy cómodo abrazando a alguien que tiene lupus
  • Menos de la mitad (49%) se sienten cómodos o muy cómodos compartiendo comida con alguien que tiene lupus
  • 1 de cada 10 (11%) cree que mantener relaciones sexuales sin protección puede contribuir a desarrollar lupus

“Hay una clara necesidad de aumentar el conocimiento del lupus para evitar errores de concepto, enfrentar el estigma y ayudar a fomentar la integración social de las personas que tienen la enfermedad”, dice Jeanette Anderson, presidenta de Lupus Europe, uno de los miembros fundadores de la Federación Mundial del Lupus.

A pesar del escaso conocimiento sobre el lupus, la encuesta mostró un amplio apoyo entre los encuestados a los esfuerzos para crear conciencia.

  • El 76% de los encuestados piensa que debería hacerse más para poner de relieve el impacto que tiene el lupus sobre las personas que lo sufren y explicar el tema.
  • El 65% de los encuestados piensa que la mejor forma de aumentar el conocimiento sobre el lupus es compartir más información en línea, en las redes sociales y a través de los medios tradicionales.

En respuesta, las organizaciones que integran la WLF están intensificando sus esfuerzos para mejorar el conocimiento del lupus y su impacto. “Estamos aumentando el apoyo para las personas que tienen lupus a través de la educación, servicios y programas de defensa”, comenta Teresa Gladys Cattoni, presidenta de la Asociación Lupus Argentina (ALUA) y miembro del comité directivo de nueve naciones de la WLF.

Todos pueden mostrar apoyo manifestando su compromiso de aprender más sobre el lupus. Para sumar su nombre a la lista de personas comprometidas, obtener datos adicionales de la encuesta y descargar recursos para crear conciencia sobre el lupus, visite el sitio web del Día Mundial del Lupus: www.worldlupusday.org.

Fuente:  World Lupus Federation

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: