Estudio internacional muestra escaso conocimiento mundial sobre el lupus

La encuesta es una de las más grandes en su tipo que se han hecho hasta la fecha sobre el lupus y fue encargada por GSK, que compartió los resultados como parte de su compromiso de apoyar a la WLF y ayudar a mejorar la vida de la gente que tiene lupus.

La encuesta mostró también un estigma social hacia las personas que tienen lupus debido a la falsa creencia de que se trata de una enfermedad contagiosa. De los encuestados que sabían que el lupus es una enfermedad:

  • Solo el 57% se siente cómodo o muy cómodo abrazando a alguien que tiene lupus
  • Menos de la mitad (49%) se sienten cómodos o muy cómodos compartiendo comida con alguien que tiene lupus
  • 1 de cada 10 (11%) cree que mantener relaciones sexuales sin protección puede contribuir a desarrollar lupus

“Hay una clara necesidad de aumentar el conocimiento del lupus para evitar errores de concepto, enfrentar el estigma y ayudar a fomentar la integración social de las personas que tienen la enfermedad”, dice Jeanette Anderson, presidenta de Lupus Europe, uno de los miembros fundadores de la Federación Mundial del Lupus.

A pesar del escaso conocimiento sobre el lupus, la encuesta mostró un amplio apoyo entre los encuestados a los esfuerzos para crear conciencia.

  • El 76% de los encuestados piensa que debería hacerse más para poner de relieve el impacto que tiene el lupus sobre las personas que lo sufren y explicar el tema.
  • El 65% de los encuestados piensa que la mejor forma de aumentar el conocimiento sobre el lupus es compartir más información en línea, en las redes sociales y a través de los medios tradicionales.

En respuesta, las organizaciones que integran la WLF están intensificando sus esfuerzos para mejorar el conocimiento del lupus y su impacto. “Estamos aumentando el apoyo para las personas que tienen lupus a través de la educación, servicios y programas de defensa”, comenta Teresa Gladys Cattoni, presidenta de la Asociación Lupus Argentina (ALUA) y miembro del comité directivo de nueve naciones de la WLF.

Todos pueden mostrar apoyo manifestando su compromiso de aprender más sobre el lupus. Para sumar su nombre a la lista de personas comprometidas, obtener datos adicionales de la encuesta y descargar recursos para crear conciencia sobre el lupus, visite el sitio web del Día Mundial del Lupus: www.worldlupusday.org.

Fuente:  World Lupus Federation

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: