Toques finales para optimizar un sitio WordPress

Ya hemos llegado a la parte final de nuestra serie de optimizaciones para WordPress. Si ya has llegado hasta acá enhorabuena tu sitio debe estar más rápido que un carro de fórmula 1. Si aún no has leído e implementado los consejos que de las partes anteriores, te recuerdo que puedes leerlas AQUÍ y AQUÍ.

Pasemos a dar los últimos toques a tu sitio para dejarlo como un cohete, Estás son un poco más técnicas pero nada que no puedas dominar. ¿Estás listo? ¡Vamos!

  1. Minimiza y combina CSS y Javascript.

Cada llamado a tus script Javascript y estilos CSS cuenta como una solicitud HTTP al servidor. Esto quiere decir que cuando alguien visita tu web, se solicita al servidor cada uno de estos archivos. Mientras más llamadas hayan, más demorará la página en cargar.

WP Minify es un aplicación basada en PHP5, que combinará todos tus archivos CSS y los scripts en un solo archivo, removiendo los espacios y comentarios innecesarios para hacer la carga más rápida y el proceso mucho más eficiente.

  1. Habilita el cache del navegador.

Muchos de los archivos que de los sitios web que vistamos rara vez cambian. Entre estos podemos mencionar los archivos CSS, Javascript e incluso el logo de tu sitio web. Si para estos archivos que no cambian, puede usarse una copia almacenada en el equipo del visitante, los tiempos de carga disminuirán considerablemente.

Puedes habilitar estas opciones agregando lo siguiente al archivo .httaccess

EXPIRES CACHING

<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg “access 1 year”
ExpiresByType image/jpeg “access 1 year”
ExpiresByType image/gif “access 1 year”
ExpiresByType image/png “access 1 year”
ExpiresByType text/css “access 1 month”
ExpiresByType text/html “access 1 month”
ExpiresByType application/pdf “access 1 month”
ExpiresByType text/x-javascript “access 1 month”
ExpiresByType application/x-shockwave-flash “access 1 month”
ExpiresByType image/x-icon “access 1 year”
ExpiresDefault “access 1 month”
</IfModule>

EXPIRES CACHING

Como puedes ver, es posible determinar tiempos de caducidad para cada uno de los tipos de archivos. Estos son solo algunas sugerencias. Escoge los tiempos que creas que funcionan mejor para tu aplicación

  1. Utiliza Plug-ins de caché.

Los plug ins de caché te permiten utilizar archivos HTML estáticas en lugar de archivos dinámicos. Esto obviamente permitirá una carga mucho más rápida y una menor demanda sobre el servidor, lo cual es también algo positivo.

Utilizar cache en tu sitio web es una de las maneras más eficientes de mejorar el desempeño de tu sitio. Muchos Plug-ins de cache ofrecen rendimientos de hasta 10 veces en velocidad al usarlo. Entre las opciones más populares que puedes usar está WP Super Cache y W3 Total Cache, todas disponibles gratuitamente.

  1. Usa una red de distribución de contenidos.

Tu sitio web normalmente está almacenado en algún centro de datos en el mundo donde tu proveedor de alojamiento tenga sus servidores. Mientras más alejado esté tu visitante del centro de datos, peor será el tiempo de carga. ¿Cómo puedes solucionar esto? Usando una CDN.

Las redes de distribución de contenido (CDN) solucionan este problema mediante la utilización de docenas de centros de datos en todo el mundo. Ellos facilitan el trabajo a la empresa de hosting almacenando todas las imágenes, archivos CSS y archivos Javascript, y envían estos archivos a los visitantes desde la ubicación más cercana a ellos. La mejora de carga de un sitio bajo esta premisa es realmente notable. De los servicios de CDN más populares podemos mencionar MaxCDN y la suite de servicios de Amazon Web Services, todos tienen diferentes planes para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades.

Repasando…

La Optimización de un sitio web ya no es una opción. Los motores de búsqueda dan tanta importancia a la velocidad de las páginas web, que es vital para el éxito de un sitio tener páginas web que carguen lo más rápido posible.

Mucha gente supone erróneamente que debes ser un experto para optimizar un sitio web de WordPress. Como puedes haber visto en esta serie no hay nada más lejos de la verdad. El 99% de de la optimización de un  sitio web se basa en seguir las buenas prácticas y aprovechar las redes de almacenamiento en caché y de entrega de contenido que tengas a tu disposición.

La mejore de las suertes en tu proceso de optimización.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: