Introducción al SEO y herramientas para optimizarlo

“SEO” es una de las abreviaturas más utilizadas de los últimos años, cuya definición es: Search Engine Optimization (o traducido al español) Optimización de motores de Búsqueda. Esta consiste en emplear ciertos “sistemas” tanto dentro de una página web como fuera de ella, con el fin de mejorar su visibilidad en diversos motores de búsqueda (buscadores). Son distintos tipos de acciones que se centran en mejorar el estatus de las diferentes búsquedas específicas o no, que realizan los usuarios con el objetivo de maximizar el tráfico de la página y poder monetizar este tráfico.

La posición en los buscadores es algo de suma importancia, ya que la mayoría de los usuarios se fijan en la primera página (seamos sinceros muy pocas personas van más allá de eso). Los motores de búsqueda poseen diversas medidas cuando se trata de estudiar y posicionar una página web; algunos de los factores que determinan la posición de una búsqueda pueden ser:

  • Experiencia que posea el usuario: Este es uno de los factores que más relevancia tiene a la hora de obtener una posición y sobre todo a la hora de poder preservarla.
  • Importancia del contenido: Es la similitud que posee una página frente a ciertas búsquedas realizadas.
  • La Potestad del sitio: En este caso estamos hablando de la popularidad que tenga esa web. Es decir al más popular se considera de mayor importancia por ende tendrá mejor posición en resultados de búsqueda.

Todos los estos agentes que afectan el posicionamiento de una página web solo pueden llegar a catalogarse en dos tipos; Internos y Externos.

La Optimización Interna (OI) se trata del algoritmo interno del sitio, lo que incluye trabajos dedicados al progreso de la calidad en general de la página  y las ganancias que puede sacar el usuario con ella. En este se cuenta con el trabajo sobre el algoritmo del sitio web, como por ejemplo: tiempo de la carga, la visualización del contenido por parte del usuario y lo más importante las características generales que debe tener el sitio web.

Pero si se habla de Optimización Externa (OE) se puede encontrar: calidad y cantidad de enlaces que van a ir entrando; usar una cantidad de servicios que sean externos, publicaciones las cuales sean externas; el uso de las Redes Sociales; desarrollo y servicio de Blogs.

Ahora, si se habla de elementos que pueden afectar en la posición de una página web sin duda nos encontraremos con: Acciones que pueden o no ser calificadas como spam por los mismos buscadores; Un exagerado número de enlaces que entran debido al aumento ilógico de estos; Sitios que se demoran mucho en cargar (suele ser lo más común de todas las fallas); respuestas incorrectas que provengan del servidor; y contenido el duplicado. Como se puede observar, no solo hay que tener presentes las acciones o elementos positivos de esta mejora interna o externa, pero claro el evitar los elementos negativos también tienen una gran importancia.

El mundo está creciendo masivamente con respecto a los avances tecnológicos y las posibilidades que día a día se abren, así que lo mejor sin duda es que conozcas estas herramientas para la mejora de SEO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: