En estos días, anhelo que los medios de comunicación, así, como se han preocupado, dedicando gran parte de su programación a los niños, porque estamos en su mes, comiencen a respetarlos y censurar las imágenes que muestran en horarios de protección al menor. A SOLO DIAS, DEL ¨DIA DEL NIÑO¨, me pregunto, ¿cuándo será el momento en que los medios se dediquen a revisar y/o censurar su contenido y forma de mostrar las imágenes en su programación para de esta forma respetar a nuestra niñez Boliviana ? Encuentro una desubicación total que en plena mañana, al medio día, a cualquier hora con plena luz del día, muestren cadáveres, hechos sangrientos, crímenes, temas de violación… tomas TAN FUERTES que a nosotros siendo adultos no erizan la piel . Algunos presentadores, ni siquiera se toman la molestia de anticipar previniendo lo que vendrá para que los padres de familia aparten a los chicos de la tele. , tomando en cuenta que no todos tienen esa precaución, muchos incluso miran los noticiosos mientras almuerzan, lo que además interrumpe la comunicación e interacción familiar.
Hablo de nuestros canales, los locales. Con los de cable no podremos hacer nada pues los horarios varían de acuerdo al país.
No es posible que afecten de tal manera, se trata de nuestros niños… quienes decimos son el presente y futuro. Debemos ser responsables, tener en cuenta que los niños no tienen la capacidad de discernir la información, de entenderla, no tienen la madurez, la edad suficiente. Para ellos la realidad y la fantasía se ven de la misma manera y al no entender, tienden a imitar y copiar. Debo mencionar que tuve la oportunidad de sentir, ver y comprobar los estados de agresividad que generan las imágenes de los noticiosos en el mes de febrero, luego de los tremendos y escandalosos crímenes de esposos que acuchillaron a sus mujeres, la búsqueda de estos asesinos hizo que los medios insistan en mostrar los avances de la investigación repitiendo el hecho hasta con imágenes animadas, unos dibujitos tan bonitos, demasiado gráficos, que mostraban claramente la violencia e impresionaban por la crueldad y presencia del hijo. Estas imágenes se pusieron de moda en los juegos y comportamiento de los niños, quienes inocentemente lo hacen imitando lo que ven.
Son este tipo de imágenes las que desatan conductas negativas de agresividad y violencia… y aunque se nos haya hecho común verlas y no lo parezca la AFECTACION E INFLUENCIA es muy NEGATIVA para los niños.
Debemos ejercer un adecuado control, tomar conciencia familiar y colectiva, buscar horarios de protección al menor con la programación adecuada para ellos y así NO GENERAR LA REPETICION DE ESTAS CONDUCTAS Y HECHOS EN LOS NIÑOS.

Leave a Comment

Deja un comentario